El significado de las señales de tráfico

Las señales de tráfico son elementos que designan una señal de tráfico o una señal en absoluto. En general, se ubican a los lados de la carretera para que sean fácilmente visibles para los conductores.

Las señales de tráfico son elementos que designan una señal de tráfico o una señal en absoluto. En general, se ubican a los lados de la carretera para que sean fácilmente visibles para los conductores. Pero ¿para qué son estos signos? ¿Qué hacer con ellos?

Si estas aprendiendo a manejar es importante conocer estas señales de tráfico y no provocar algún accidente y en caso de ocurrir debes considerar seguros para auto con coberturas completas y ajustándote a tu presupuesto.

La utilidad de las señales de tráfico

Para garantizar la seguridad en el tráfico rodado, se han colocado diferentes tipos de señales de tráfico en todos los lados, como el pasillo o las balizas de señalización. Cada uno tiene su propia función, como mostrar las instrucciones a seguir, informar a los conductores sobre los principios del uso de la carretera, señalar un peligro, adelantar, etc.

Para que el tráfico internacional sea más cómodo, algunas señales o símbolos viales e incluso marcas viales se muestran de la misma manera en todo el mundo. Estos incluyen señales de advertencia de peligro, señales de prioridad, señales de obligación, señales de prohibición, señales de dirección y muchas otras materializadas por balizas de señalización.

Semáforo en color verde

Los elementos que componen una señal de tráfico

Todas las señales de tráfico, balizas de señalización o de paso, cualquiera que sea el tipo, están compuestas por los mismos elementos y diseñadas por operadores de señalización, a saber:

  • El sustrato sobre el que descansan los materiales de fachada de los paneles
  • Borde del panel utilizado para proteger a los pasajeros del riesgo de lesiones graves en caso de impacto
  • El lado frontal del panel que es la parte en la que se producen las señales
  • La decoración que puede variar de un panel a otro. Puede ser un simple elemento gráfico, un pictograma o un texto.

Como probablemente sabrás, las señales de tráfico o los paneles de indicación están equipados con un soporte para facilitar su instalación. Gracias al soporte, el letrero podrá soportar las inclemencias del tiempo (viento fuerte, lluvia intensa, nieve, etc.).

Podemos caracterizar diferentes tipos de soportes como clásicos, mástiles, mástiles altos, etc. Además, existe el sistema de fijación (bridas, collares, sujetadores, corredera, etc.) para asegurar su robustez y el anclaje para optimizar su instalación en el suelo.

El anclaje se suele diseñar en hormigón acompañado de una varilla de anclaje y una base para que la fijación sea más eficaz. Todo esto, por una buena señalización vial y una excelente indicación.

Los colores de las señales

En cuanto a los colores de la señalización vial, las señales se caracterizan fundamentalmente por un fondo blanco para indicar que la prescripción registrada es permanente, un fondo amarillo para prescripción temporal y un fondo azul que puede expresar una obligación o una simple indicación.

Formas de las señales de tráfico

En cuanto a las formas, hay señales triangulares para una buena señalización vial, para prevenir peligros, señales redondas para expresar una orden, una obligación o una prohibición, señales cuadradas (para indicar pasos de peatones, estacionamiento pagando, la velocidad adecuada) y letreros en forma de flecha. Las dimensiones de las señales de tráfico se estudian de antemano para que las señales de tráfico estén bien resaltadas, para que sean visibles incluso desde la distancia.

señales de transito semaforo

También te puede interesar: 6 beneficios de tener un Chevy

Brenda Ocampo

<strong>Redactora profesional con especialidad en temas de aseguradoras y otros productos de seguros.</strong> Actualmente trabajo en una de las consultoras más prestigiosas de México. Sigue mis mejores artículos en mi <a href="https://www.linkedin.com/in/charlene-cole-1599a71b0/" target="_blank" rel="noopener noreferrer">perfil profesional de Linkedin</a> donde hablo de temas importantes sobre autos y más. ¡Sigueme!

Entrada siguiente

¿Qué es un seguro integral?

mar Jun 1 , 2021
El seguro integral es una cobertura que ayuda a pagar el reemplazo o la reparación de su vehículo si es robado o dañado en un incidente que no es una colisión. Cobertura completa, a veces denominada “que no sea de colisión”, generalmente cubre daños por fuego, vandalismo u objetos que […]
¿Qué es un seguro integral