¿Cómo funciona un crédito hipotecario?

Cuidado con las decisiones y acciones que vayas a llevar a cabo al solicitar tu préstamo hipotecario, porque lo primero que debes pensar es si en realidad tu determinación te llevará hasta el sitio donde quieres llegar.

¿Estás a punto de adquirir un crédito hipotecario? Es normal que tengas preguntas y dudas sobre el tema. Aquí podrás descubrir toda la información esencial sobre cómo funciona un crédito hipotecario, la tarifa de avance, sostenibilidad y los requisitos que hay que cumplir para poder solicitar un préstamo hipotecario. ¡Te lo explicamos todo!

¿Qué es un préstamo hipotecario?

Antes de iniciar debemos tener en claro que un préstamo hipotecario es la principal forma de financiación a medio / largo plazo que otorgan los bancos y otros intermediarios financieros.

Se utiliza principalmente para la compra de propiedades, en particular la vivienda, pero también se puede utilizar para construir o renovar una propiedad y para reemplazar o refinanciar préstamos ya obtenidos con los mismos fines.Llaves de casa colgadas en la puerta

¿Qué es una hipoteca?

Se define como hipoteca porque el reembolso al banco está garantizado por una hipoteca sobre el activo comprado. El préstamo hipotecario suele tener una duración de 5 a 30 años y es la forma más común de crédito inmobiliario.

La hipoteca es una herramienta que requiere una cuidadosa planificación a medio y largo plazo. Por ello, es fundamental evaluar si tus ingresos son suficientes para pagar las cuotas:

  • Imprevistos que requieran nuevos gastos (por ejemplo, gastos médicos)
  • Disminución de ingresos (por ejemplo, la pérdida del trabajo o despidos)

En general, es importante comprender el impacto de la cuota en tu ingreso total y el de tu familia.

Es razonable que la cuota no supere un tercio de la renta disponible, para hacer frente a gastos corrientes, imprevistos y posibles reducciones de ingresos provocadas, por ejemplo, por enfermedad, accidentes automovilísticos o despido.

Reloj, dinero ahorrado y una casa

Tasa de avance

También llamada cuota de financiamiento externo o grado de financiamiento externo, la llamada tasa de anticipo corresponde a la cuota de financiamiento proporcionada por el banco.

De hecho, al menos el 20% del importe total del objeto inmobiliario que pretendes comprar debe ser pagado por el comprador, por sus propios medios (se suele decir que el comprador paga un ‘anticipo’, que no debe confundirse con la tasa de avance mencionada aquí).

Sustentabilidad

Es la relación entre el costo real del objeto y los ingresos de quienes buscan un crédito hipotecario. Esta relación no debe superar un porcentaje del 33%.

Si cumples con los dos requisitos mencionados aquí:

  • Tasa de avance
  • Sustentabilidad

Finalmente puedes pasar al siguiente paso: ahora que la operación de una hipoteca no tiene más secretos para ti, incluso puedes comenzar a ahorrar para que no tengas imprevistos con tu dinero, ¡Ahora solo tienes que elegir tu solución hipotecaria!

Sin embargo, como sabes, existen diferentes tipos de hipotecas. Para ayudarte a ver más claramente y tomar la decisión correcta, te ofrecemos una breve descripción de los distintos tipos de hipotecas que existen en México.

Tipos de Hipotecas en México

TIPO DE HIPOTECA CONCEPTO
 

 

HIPOTECA FIJA

La peculiaridad de la hipoteca fija es que pagarás la misma cantidad de interés durante toda la vida de tu financiamiento inmobiliario.

Sin importar las fluctuaciones en el mercado, siempre pagarás la misma mensualidad por tu crédito hipotecario.

Para la hipoteca fija, el banco o entidad financiera te ofrece un interés fijo, el cual solo cambiará si incumples las condiciones pactadas como seguros, vinculación de nómina, incumplimiento de pago, etc.

Sin embargo, debido a que es un interés fijo, las entidades financieras que lo ofrecen regularmente, lo dan en un % mayor a las hipotecas de interés variable.

HIPOTECA VARIABLE

Este tipo de interés para hipoteca cambia constantemente durante la vida de tu crédito hipotecario, ya que se basa en la Tasa de Interés Interbancaria (TIIE). La TIIE cambia todos los días.

Esto quiere decir que, si las tasas de referencia cambian, los pagos de tu hipoteca disminuyen. No obstante, si dichas tasas de referencia suben, también lo harán tus mensualidades.

HIPOTECA MIXTA

Este tipo de hipoteca combina aspectos de la hipoteca fija o variable, aunque realmente se comporta más como una variable.

En este caso, la entidad financiera te ofrece una hipoteca con un interés fijo durante algunos años, y durante el resto aplica el interés variable de acuerdo con el tipo de financiamiento que contrates.

Por ejemplo, tu hipoteca variable podría tener un interés fijo durante los primeros 6 años, y para el resto de la vida de tu crédito aplicaría un interés variable el cual iría cambiando de acuerdo con la TIIE.

La hipoteca mixta te permite tranquilidad durante los primeros años, mientras se espera que se estabilice o mejore las condiciones a futuro.

Requisitos para solicitar un préstamo hipotecario en México

Hombre firmando crédito hipotecario

  • Ser mexicano y contar con una identificación oficial (pasaporte, INE o matrícula consular).
  • Edad mínima de 18 años.
  • El plazo de tu crédito debe concluir antes de que cumplas 85 años.
  • Comprobar solvencia económica, con ingresos lícitos.
  • Buen historial de crédito en México.
  • Comprobar una antigüedad mínima de un año en tu empleo actual.
  • Residir desde hace 6 meses, como mínimo, en el mismo domicilio
  • Debes tener un familiar que te represente en México.
  • El monto mínimo de crédito es de $50,000.
  • La vivienda debe tener un valor mínimo de $180,000

¿Qué préstamo hipotecario es el ideal?

Cuidado con las decisiones y acciones que vayas a llevar a cabo al solicitar tu préstamo hipotecario, porque lo primero que debes pensar es si en realidad tu determinación te llevará hasta el sitio donde quieres llegar.

Puedes optar por un contratar a un profesional que te asesore, para eso debes ahorrar para tener una mejor calidad de vida y así poder tener la asesoría de un profesional al que le cuentes tu proyecto de inversión inmobiliaria, es determinante para contar con un panorama más amplio y seguro de hacer realidad tus sueños de la manera más eficaz y sencilla.

Basa tu metodología para encontrar el mejor crédito hipotecario para tu familia, analizando con anticipación tu perfil como cliente para garantizar la aprobación de tu crédito hipotecario.

Brenda Ocampo

<strong>Redactora profesional con especialidad en temas de aseguradoras y otros productos de seguros.</strong> Actualmente trabajo en una de las consultoras más prestigiosas de México. Sigue mis mejores artículos en mi <a href="https://www.linkedin.com/in/charlene-cole-1599a71b0/" target="_blank" rel="noopener noreferrer">perfil profesional de Linkedin</a> donde hablo de temas importantes sobre autos y más. ¡Sigueme!

Entrada siguiente

¿Qué es un seguro integral?

mar Jun 1 , 2021
El seguro integral es una cobertura que ayuda a pagar el reemplazo o la reparación de su vehículo si es robado o dañado en un incidente que no es una colisión. Cobertura completa, a veces denominada “que no sea de colisión”, generalmente cubre daños por fuego, vandalismo u objetos que […]
¿Qué es un seguro integral

Conoce más noticias financieras en allbonjovi