Elige el mejor lugar para financiar tu coche

Conseguir un coche nuevo es uno de los grandes placeres de la vida.

Pero el proceso de compra, con demasiada frecuencia, es mucho menos emocionante. El estrés de elegir el coche adecuado, financiar un precio justo y conseguir un préstamo o un contrato de alquiler favorable puede quitarle la diversión a la compra de un coche. ¿Estás consiguiendo un buen trato? ¿Está haciendo las cosas bien?

Entre las muchas preguntas que pueden surgir está la de si debes financiar tu coche a través de un banco o en el concesionario: ¿Qué hacen otros compradores de coches? Según informes correspondientes al segundo trimestre de 2021, los hábitos de los consumidores difieren en gran medida en función de si compran un coche nuevo o usado.

Más del 61% de la financiación de coches nuevos se realiza a través del fabricante o del concesionario en lo que se denomina un acuerdo de financiación “cautiva”, pero la financiación de coches usados está dominada por los bancos, las cooperativas de crédito y las compañías de financiación, con sólo el 9% de los préstamos para coches usados procedentes de compañías de financiación cautiva.

¿Dónde se financian los préstamos para coches?

Aunque los bancos, las cooperativas de crédito y las compañías financieras externas representaron más préstamos y arrendamientos en general en los datos del segundo trimestre de 2021, la financiación de un vehículo nuevo o usado en el concesionario está creciendo en popularidad, alcanzando el 31,1% el pasado trimestre. Sólo un año antes, la financiación cautiva representaba sólo el 28,6% de las compras de coches y los arrendamientos, frente al 64,7% de los bancos, las cooperativas de crédito y las compañías financieras, lo que supone un aumento aproximado del 11% de la cuota de mercado.

La mejor financiación para tu auto

Un análisis más detallado de la financiación de coches nuevos puede ayudar a explicar esta tendencia. Entre un crédito automotriz y arrendamientos de coches nuevos, predominó la financiación cautiva originada en el concesionario: El 61,2% de los préstamos y arrendamientos de coches nuevos se hicieron de esta manera. Los bancos captaron el 23,9% del mercado y las cooperativas de crédito sólo el 10,2%. Una de las razones podría ser los fuertes incentivos para la financiación en el concesionario, incluyendo la financiación a cero por ciento o los descuentos.

El mismo tipo de financiación cautiva basada en el concesionario -a menudo respaldada por compañías financieras de la marca del fabricante, como Ford Credit o Toyota Financial Services- no es tan dominante en el mercado de coches usados. En este caso, los bancos (34,8%) y las cooperativas de crédito (24,9%) financiaron una mayor proporción de préstamos y arrendamientos de coches usados que los concesionarios. Pero, sobre todo, los concesionarios de “compre aquí, pague aquí” que atienden a compradores con mal crédito (más adelante se hablará de ellos) representaron un sólido 13% de la financiación de coches usados.

¿Cuál es la mejor manera de financiar un coche?

Financiar en el mejor lugar tu auto

¿Qué podemos aprender de estas tendencias? Y, sobre todo, ¿Dónde encontrarás la mejor financiación: en el banco o en el concesionario? La respuesta comienza con sus preferencias de compra.

Si decides financiar un crédito automotriz a través de tu banco o cooperativa de crédito, puedes obtener una pre aprobación antes de ir a comprar el coche. Así sabrás de antemano cuánto puedes pagar y no estarás atado a una empresa o concesionario concreto. Puedes probar todos los vehículos que quieras en todos los concesionarios. También puedes negociar tu mejor precio independientemente de la financiación. Así, por ejemplo, un concesionario no podrá seducirte con un coche más caro ofreciéndote un préstamo a más largo plazo para reducir las cuotas mensuales. Tu decides de antemano cómo se va a financiar y entra en el concesionario con los datos fijados.

Conseguir un crédito automotriz  puede ser más difícil si tienes un crédito justo o malo. Una puntuación de crédito más baja puede traducirse en tipos de interés más altos, más comisiones y mayores requisitos de pago inicial. Esto también lleva a algunos compradores de coches usados a financiarse a través de los concesionarios que se especializan en préstamos internos para personas con mal crédito. Pero los compradores deben ser conscientes de las posibles dificultades de este tipo de financiación en el concesionario. Además de los costos de los intereses y las comisiones más elevadas, estos préstamos pueden conllevar un mayor riesgo de embargo.

Leer también: Seguro de coche para adolescentes

 

Brenda Ocampo

<strong>Redactora profesional con especialidad en temas de aseguradoras y otros productos de seguros.</strong> Actualmente trabajo en una de las consultoras más prestigiosas de México. Sigue mis mejores artículos en mi <a href="https://www.linkedin.com/in/charlene-cole-1599a71b0/" target="_blank" rel="noopener noreferrer">perfil profesional de Linkedin</a> donde hablo de temas importantes sobre autos y más. ¡Sigueme!

Entrada siguiente

Componentes básicos de la póliza de seguro

vie Sep 17 , 2021
La póliza es el documento que acredita la estipulación del contrato de seguro. El seguro de responsabilidad civil del motor (obligatorio) y otros riesgos (opcional) deben contener los datos de las partes contratantes, el tipo y placa del vehículo, las coberturas y los límites máximos previstos, las posibles franquicias, el […]
Componentes principales de la póliza de seguro

Conoce más noticias financieras en allbonjovi