¿Qué seguro de coche necesito?

choque con seguro de autoPara comenzar, debes considerar estos factores clave sobre el seguro de coche y así ir determinando que seguro te conviene más. También recuerda que depende de una serie de factores, como el lugar donde vives, el valor de tu coche y los demás bienes que necesitas proteger:

  • Todos los estados exigen que tengas al menos una cantidad mínima de cobertura de seguro para cualquier lesión o daño a la propiedad que causes en un accidente.
  • La cobertura por colisión, que es opcional, cubre los daños causados a tu propio coche en un accidente.
  • La cobertura a todo riesgo, también opcional, protege contra otros riesgos, como el robo o incendio.
  • La cobertura para conductores sin seguro, obligatoria en algunos estados, te protege si te atropella un conductor que no tiene seguro.

Dependiendo del estado en el que vivas, algunas de estas coberturas pueden ser obligatorias y otras opcionales. Si tienes un préstamo o un contrato de alquiler de coche, es posible que  también te exijan ciertos requisitos. Pero más allá de lo que exija tu estado o tu prestamista, es posible que quieras contratar un seguro adicional para protegerte. A continuación te explico con más detalle cada tipo de cobertura y cómo decidir la cantidad que realmente necesitas.

Seguro de responsabilidad civil por daños corporales

Qué cubre: La responsabilidad civil por daños corporales es la parte de una póliza de seguro de coche que pagará por las lesiones que tu o los miembros de tu familia que figuran en tu póliza causen a otra persona en un accidente de coche.

Cuánto lo necesitas: Prácticamente todos los estados exigen que los conductores contraten una cobertura de responsabilidad civil por daños corporales En una póliza de seguro de automóvil, la cobertura de responsabilidad civil suele expresarse en una serie de tres números, como 25/50/20. El primer número representa el máximo que tu aseguradora pagará por persona si hieres a alguien en un accidente: 25,000 pesos en este ejemplo. El segundo número es el máximo que pagará por accidente, en caso de que haya más de una persona herida: 50,000 pesos en este caso. La tercera cifra se refiere a la responsabilidad por daños materiales.

Sin embargo, es posible que los requisitos mínimos no sean suficientes, especialmente si te ves involucrado en un accidente grave. Tendrás que tener en cuenta tus bienes y si estarían adecuadamente protegidos en caso de demanda.

coche nuevo con sus llaves

Seguro de responsabilidad civil por daños a la propiedad

Qué cubre: La responsabilidad civil por daños a la propiedad cubre el costo cuando tu o los miembros de tu familia dañan el coche de otra persona u otra propiedad (como un árbol o una valla) en un accidente.

Cuánto lo necesitas: Al igual que en el caso de la responsabilidad civil por daños corporales, prácticamente todos los estados exigen una cierta cantidad de cobertura por daños a la propiedad. Se representa en tu póliza igual que la explicación anterior.

Una vez más, es posible que quieras comprar más cobertura que la mínima de tu estado. Pero, a menos que te encuentres en una colisión con un Lamborghini o un Rolls-Royce, probablemente no corras tanto riesgo financiero como en un accidente en el que hayas heridos graves. Un nivel comúnmente recomendado de cobertura de daños a la propiedad es de 50,000 pesos, o más si tienes bienes sustanciales que proteger.

Cobertura por colisión

Qué cubre: La cobertura por colisión pagará la reparación o el reemplazo de tu coche si estás involucrado en un accidente con otro coche o golpea algún otro objeto.

Cuánto lo necesitas: Los estados no exigen que los conductores tengan cobertura por colisión. Sin embargo, si tienes un préstamo de coche o estás alquilando el coche, tu prestamista puede exigirla. Cuando hayas pagado el préstamo o devuelto el coche alquilado, puedes dejar la cobertura.

Aunque no sea obligatorio, puede que quieras contratar la cobertura por colisión. Por ejemplo, si tiene problemas para pagar de tu bolsillo una gran factura de reparación después de un accidente, la cobertura por colisión puede ser una buena opción.

coches en el tráfico

Cobertura integral

Qué cubre: La cobertura a todo riesgo cubre los daños causados a tu coche por algo que no sea una colisión. Puede ser, por ejemplo, un incendio, una inundación o la caída de un árbol. También cubre el robo del coche.

Cuánto la necesitas: Al igual que con la cobertura por colisión, los estados no exigen que tengas una cobertura integral. A la hora de decidir si comprar una cobertura a todo riesgo, deberás sopesar tu capacidad de pagar de tu bolsillo si te roban el coche y tienes que comprar uno nuevo o si se daña y tienes que pagar las facturas de la reparación. También querrás considerar cuánto vale tu coche en comparación con el coste de cubrirlo año tras año.

Una póliza de seguro de automóvil se compone de múltiples tipos de cobertura y puede variar dependiendo de las aseguradoras; algunas de las cuales pueden ser exigidas por tu estado o por el prestamista de automóviles, mientras que otras son opcionales. La decisión de comprar más de la cobertura mínima requerida y los tipos de cobertura opcionales dependerán de los activos que necesites proteger, así como de cuánto puedas pagar.

Brenda Ocampo

<strong>Redactora profesional con especialidad en temas de aseguradoras y otros productos de seguros.</strong> Actualmente trabajo en una de las consultoras más prestigiosas de México. Sigue mis mejores artículos en mi <a href="https://www.linkedin.com/in/charlene-cole-1599a71b0/" target="_blank" rel="noopener noreferrer">perfil profesional de Linkedin</a> donde hablo de temas importantes sobre autos y más. ¡Sigueme!

Entrada siguiente

5 Mejores coches para conductores jóvenes

lun Ago 16 , 2021
Adquirir un coche nuevo para tus hijos jóvenes puede ser un gran reto, además de buscar una opción segura para ellos, hay que considerar los costos extra como la póliza del seguro y los mantenimientos constantes. Debes de saber que para los conductores adolescentes el costo de los seguros de […]
joven manejando su coche

Conoce más noticias financieras en allbonjovi