Todos los secretos del seguro de automóvil

Las protecciones que eliges pueden incluir deducibles. Estos representan la cantidad que tendrás que pagar en caso de una queja. ¡Atención! No tendrás que pagar un deducible si no eres responsable del accidente.

¿Qué es un seguro obligatorio? ¿Qué significa estar asegurado en ambos lados y qué debes hacer cuando ninguna aseguradora quiere asegurarte?

Seguro de responsabilidad: una obligación

La ley exige que todos los propietarios de automóviles tengan un seguro para cubrir tu responsabilidad civil. A menudo denominado “seguro de margen”, este seguro cubre los daños causados ​​por tu culpa a otra persona. Más concretamente, este seguro cubre:

  • Daños materiales causados ​​a otras personas con tu automóvil (por ejemplo, al estacionarse en tu garaje, dañas la cerca de tu vecino).
  • Lesiones y otros daños corporales causados ​​a otra persona.

Además, en el caso de una colisión entre tu automóvil y el de otra persona, tu seguro de responsabilidad cubre los daños a tu propio automóvil si no eres responsable de la colisión. Si es así, solo estarás cubierto si has comprado el seguro privado.

Si no tienes este seguro y la policía te detiene, podrías ser multado y tu licencia de conducir podría ser suspendida.

Seguro privado opcional

Este seguro puede cubrir daños a tu propio automóvil, incluidos los daños causados ​​por una colisión de la que eres responsable. También puede cubrir el robo de tu automóvil.

En el lenguaje popular, se dice entonces que se le aseguran “dos lados”. Sin embargo, este seguro no es obligatorio.

Tu cobertura dependerá de los tipos de protección que elijas. Los tipos de protección opcional que se ofrecen pueden ser los siguientes:

Daños a tu automóvil en caso de colisión con un automóvil o y en caso de vuelco, incluso cuando tú tienes la culpa

Daños causados ​​sin colisión (en particular incendio, granizo, inundación, vandalismo, robo del vehículo)

Protección a todo riesgo. Cubre todos los daños a tu automóvil, excepto los excluidos en el contrato.

Riesgos específicos. Estos son riesgos especiales especificados en tu póliza, como una explosión o un terremoto.

Para ser indemnizado en caso de daños no previstos en las coberturas anteriores, tu aseguradora te ofrecerá “endosos”, es decir, protección adicional opcional. Sin embargo, tendrás que pagar tarifas adicionales.

Primas y deducible

Debes saber, en primer lugar, que la prima de tu seguro se determina en función de distintas características personales: edad, sexo, historial de conducción, lugar de residencia, tipo de vehículo, tipo de uso, etc.

La estabilidad financiera, comúnmente conocida como historial crediticio, también es un factor que algunas aseguradoras pueden tener en cuenta.

Las protecciones que eliges pueden incluir deducibles. Estos representan la cantidad que tendrás que pagar en caso de una queja. ¡Atención! No tendrás que pagar un deducible si no eres responsable del accidente, luego serás compensado por el seguro de responsabilidad civil.

Compara tu seguro de automóvil antes de comprarlo

Debes tener en cuenta que el seguro es un producto en el que tienes derecho de renovar en tu contrato. Por lo que antes de comprar lo más recomendable es comparar el seguro de auto con otras aseguradoras y después de tener varias opciones elegir el que más te convenga.

Brenda Ocampo

<strong>Redactora profesional con especialidad en temas de aseguradoras y otros productos de seguros.</strong> Actualmente trabajo en una de las consultoras más prestigiosas de México. Sigue mis mejores artículos en mi <a href="https://www.linkedin.com/in/charlene-cole-1599a71b0/" target="_blank" rel="noopener noreferrer">perfil profesional de Linkedin</a> donde hablo de temas importantes sobre autos y más. ¡Sigueme!

Entrada siguiente

Consejos para tener un préstamo de carro

vie May 7 , 2021
Los puntajes de crédito son uno de los factores que los prestamistas consideran al decidir si aprueban a una persona para un préstamo de automóvil. Una calificación se considera regular o mala si cae por debajo de 670 en la calificación rango, que va de 300 a 850. Es posible […]
Consejos para tener un préstamo de carro

Conoce más noticias financieras en allbonjovi