¿Cuáles son las 5 partes de una póliza?

Una póliza de seguro es un contrato legal entre la aseguradora y el titular de la póliza para cubrir un auto en caso de accidente en carretera. Los acuerdos legales no son notorios por ser divertidos de leer detenidamente, pero leer y comprender toda tu póliza garantiza que tengas la cobertura que necesitas y esperas en las condiciones que asumes. Ser un asegurado informado también puede evitar desacuerdos entre tu y la aseguradora si necesita presentar una reclamación por una pérdida.

Los documentos de la póliza de seguro contienen los aspectos básicos de tu póliza. Detallan los términos y condiciones de tu póliza, y son un punto de referencia tanto para ti como para tu aseguradora sobre coberturas, exclusiones, reglas y procedimientos de reclamo. Si bien estas políticas son esenciales para leer, no siempre son fáciles de entender.

Cuáles son las 5 partes de una póliza

Aquí, desglosamos las cinco partes de una póliza de seguro para que pueda comprender mejor la tuya.

Página de declaraciones

La página de declaraciones también se denomina “página de dec”, aunque puedes tener más de una página. Resume los detalles clave de tu póliza y es la primera parte que encontrarás. Debe incluir:

  • El tipo o nombre de la cobertura que se brinda.
  • Detalles de la póliza, como el período, el número y la prima de la póliza.
  • Nombres de las personas cubiertas y activos (si corresponde).
  • Los límites en dólares de las coberturas y sus deducibles correspondientes.
  • Una lista de endosos incluidos en la póliza o su número total.
  • Descuentos aplicados a la póliza.

Asegurar acuerdos

Los acuerdos de seguro suelen ser la parte principal de la póliza. Ellos definen quién y qué está cubierto por la póliza y lo que las mejores aseguradoras de autos prometen no hacer a cambio de tu prima a menos que tu lo solicites y te brindan asesoría en cualquier momento.

Esto podría significar pagar por lesiones corporales, daños a la propiedad y costos de defensa legal hasta los límites de la póliza en un accidente automovilístico cubierto. Es posible que vea un contrato de seguro como “Cobertura de la póliza” u otro nombre que indique que se trata de tu cobertura. Cada parte de la cobertura podría tener su propio Acuerdo de seguro.

Los acuerdos de seguro a menudo brindan una descripción general amplia del alcance de la cobertura y luego la reducen en las secciones de exclusiones y definiciones. Es importante leer estas tres secciones juntas para tener una idea más clara de lo que se cubre y no se cubre para que sepas que tiene la cobertura que esperas.

Exclusiones y limitaciones

La sección de Exclusiones generalmente sigue los acuerdos de seguro y enumera lo que tu póliza no cubre. Por ejemplo, las pólizas para propietarios de viviendas generalmente excluyen los daños por peligros como inundaciones y terremotos.

Las pólizas de automóviles pueden excluir daños por uso y desgaste. Las pólizas pueden proporcionar una sección para las excepciones a las exclusiones, para evitar tener que enumerar todas las posibles exclusiones y coberturas.

Los límites de la póliza se enumeran en la página de declaraciones y describen cómo se aplican en los “Límites de responsabilidad”. Las limitaciones enumeran la cantidad máxima en dólares o el porcentaje de la pérdida total (o una combinación) que se puede reembolsar según la póliza en un reclamo o período determinado, como $ 500,000 para reconstruir tu casa después de un reclamo, o $ 1 millón anual en todos los reclamos de demandas hecho bajo una póliza de seguro para pequeñas empresas.

Cuáles son las 5 partes de una póliza

Seguir leyendo más sobre: Conoce el mejor seguro de viaje compartido.

Brenda Ocampo

<strong>Redactora profesional con especialidad en temas de aseguradoras y otros productos de seguros.</strong> Actualmente trabajo en una de las consultoras más prestigiosas de México. Sigue mis mejores artículos en mi <a href="https://www.linkedin.com/in/charlene-cole-1599a71b0/" target="_blank" rel="noopener noreferrer">perfil profesional de Linkedin</a> donde hablo de temas importantes sobre autos y más. ¡Sigueme!

Entrada siguiente

¿Qué es la mitigación en los seguros?

mar Feb 16 , 2021
La mitigación de daños es una doctrina legal que evita que la parte con una pérdida sea compensada por los daños que podría haber evitado mediante esfuerzos razonables. Este principio básico se aplica a muchos tipos de reclamaciones de Santander seguros auto para salir a carretera, y los asegurados deben […]
Qué es la mitigación en los seguros