¿Qué es la mitigación en los seguros?

La mitigación de daños es una doctrina legal que evita que la parte con una pérdida sea compensada por los daños que podría haber evitado mediante esfuerzos razonables. Este principio básico se aplica a muchos tipos de reclamaciones de Santander seguros auto para salir a carretera, y los asegurados deben cumplir con el deber de mitigar los daños para obtener el máximo reembolso de reclamaciones al que tienen derecho.

La mitigación es cuando la parte que sufre una pérdida en un reclamo de seguro toma medidas razonables para evitar pérdidas adicionales. Como propietario de un auto, tiene la obligación de mitigar las pérdidas después de un evento como condición de tu cobertura.

Si eres propietario de un coche, es importante comprender el significado de la mitigación en lo que respecta a tu póliza de seguro del coche, tus responsabilidades en el proceso de mitigación y lo que sucede si no cumples con tu deber de mitigar.

El deber de mitigar los daños significa que es su responsabilidad tomar medidas de sentido común para minimizar las pérdidas adicionales después de la pérdida inicial. Este deber puede estar escrito explícitamente en los documentos de tu póliza o implícito en la ley general de contratos. La apariencia de tu deber de mitigar depende de la naturaleza de la pérdida que ha sufrido y los detalles de tu póliza.

Qué es la mitigación en los seguros

Leer también: ¿Qué es una garantía de carro extendida?

Cómo cumplir con tu deber de mitigar

El primer paso es evaluar y documentar los daños al vehículo a través de fotos y videos, luego informar todos los daños a tu aseguradora tan pronto como sea posible. A medida que avanza tu proceso de reclamos, mantén un registro telefónico de las llamadas a profesionales o proveedores de servicios. Si hay muchas otras reclamaciones en tu área, es posible que la compañía de seguros demore en enviar un ajustador a tu ubicación.

Independientemente, debe tomar medidas razonables y oportunas para reducir las pérdidas secundarias mientras esperas al ajustador. Si no estás seguro de cómo es la mitigación de daños para tu situación, tu representante de reclamos puede ofrecerte ideas y sugerencias.

Un ejemplo de mitigación de pérdidas después de daños a terceros

Digamos que otro auto te pega o en caso contrario diste un golpe. Después de documentar los daños al vehículo y presentar un reclamo, puedes tomar algunas de estas acciones para mitigar pérdidas adicionales:

  • Colocar señales
  • Hablarle a una patrulla
  • Pedir auxilio a personas cerca de ti
  • Averiguar si todos se encuentran bien en ambos vehículos

Cómo funciona la mitigación en el seguro

En general, la mitigación no requiere medidas extraordinarias de tu parte, solo acciones lógicas para detener daños secundarios después de un evento. Estos no incluyen acciones que te pongan en peligro a ti o a otros, o que vayan más allá de tus habilidades o destrezas actuales.

Los pasos prudentes para evitar pérdidas adicionales incluyen:

  • Cubrir una ventana rota con una lona de plástico para evitar que entre la lluvia.
  • Deshacerse de árboles y ramas caídos en el toldo del auto.

Consecuencias si no mitigas el riesgo

Si no cumples con tu parte para mitigar el riesgo, podría no recibir una compensación completa por los daños a tu coche, según los términos de tu póliza y la jurisdicción en la que se encuentra el reclamo. Por ejemplo, es posible que la aseguradora no cubra las pérdidas adicionales que ocurran si tu no mitigas la pérdida principal.

En el peor de los casos, descuidar la mitigación del riesgo de daños adicionales podría anular por completo la cobertura de tu reclamo porque tu aseguradora podría argumentar que determinar el daño original es demasiado especulativo. 5

En ambas situaciones, el denominador común es que tendría que pagar más de tu bolsillo de lo que pagaría si tomaras las precauciones necesarias para salvaguardar, salvar y proteger tu vehículo después del daño principal.

Qué es la mitigación en los seguros

Leer también: Importancia de tener un ajustador de seguros.

Brenda Ocampo

<strong>Redactora profesional con especialidad en temas de aseguradoras y otros productos de seguros.</strong> Actualmente trabajo en una de las consultoras más prestigiosas de México. Sigue mis mejores artículos en mi <a href="https://www.linkedin.com/in/charlene-cole-1599a71b0/" target="_blank" rel="noopener noreferrer">perfil profesional de Linkedin</a> donde hablo de temas importantes sobre autos y más. ¡Sigueme!

Entrada siguiente

¿Qué es una reclamación de seguro?

jue Feb 18 , 2021
Cuando realizas un reclamo de seguro, generalmente es cuando haz sufrido algún tipo de pérdida o tu coche ha sufrido daños por otro auto. Tu póliza de seguro te brinda cobertura y compensación por pérdidas cubiertas o daños sostenidos, y una reclamación de seguro es una solicitud de compensación. Un […]
¿Qué es una reclamación de seguro