Tips para pagar menos en el seguro de auto

Desde la ley Hamon se ha vuelto mucho más fácil deshacerse de tu seguro de automóvil. Insaturado a partir del 1 de enero de 2015, te permite rescindir tu contrato tan pronto como lo desees, siempre que tengas al menos un año de antigüedad y sin ningún costo adicional. El objetivo declarado es claro: aumentar la competencia y reducir las primas.

Una medida que está dando sus frutos: “Cada año, la tasa de cancelación aumenta aproximadamente un punto. En 2015, el 15% de los asegurados rescindió su contrato cada año. En 2018, estamos cerca del 18%. El impacto es real y esta ley anima a las organizaciones a cuestionarse.

Al contratar un seguro auto en México puedes manejar teniendo una sensación de tranquilidad ya que te permite hacerlo más relajado. No es lo mismo conducir pensando que si nos pasa algo no tendremos como responder, que hacerlo con un fuerte respaldo. ¡Elige tu mejor opción!

Ahorrar en el seguro de auto

Opta por un seguro de automóvil en línea

No hay duda de eso. El seguro de automóvil directo es generalmente menos costoso que los establecimientos tradicionales. Según Christophe Triquet, estas ofertas online permiten obtener entre un 20% y un 30% de reducción en un contrato de entrada con garantías casi similares. Y para añadir que, en los contratos de media y alta gama, la brecha puede incluso ampliarse: entre un 30% y un 40% respecto a un contrato tradicional.

Seguro de coche por kilómetro: una buena alternativa para pasajeros cortos

¿Conduces menos de 8.000 kilómetros al año? Entonces opta por un seguro proporcional a la distancia recorrida. Estos seguros de auto por kilómetro prometen grandes ahorros: hasta el 50% para ciertos seguros. “Si el conductor tiene una buena bonificación, el sistema es muy ventajoso cuando te quedas por debajo de los 4.000 kilómetros, o incluso 2.000 kilómetros con un coeficiente más bajo.

Seguro de automóvil más económico para jóvenes con cajas conectadas

Se recomienda especialmente para conductores jóvenes, ya que las agencias de seguros no suelen tener ofertas con ellos. “A menudo, las primas para los jóvenes son muy altas, porque las aseguradoras no pueden distinguir entre los conductores jóvenes que conducen peligrosamente los sábados por la noche para llegar a casa y los que lo utilizan de una manera mucho más cuidadosa”, explica Christophe Triquet.

Consecuencia: pagan alrededor del 50%, o en ocasiones incluso el 60% más que un perfil tradicional por las mismas garantías, rápidamente varios cientos de euros al año. Así, el seguro a todo riesgo les costará una media de 1.179 euros anuales, frente a los 680 de la media nacional.

Ahorrar en el seguro de auto

Una solución sencilla consiste en instalar una caja de comunicación en la guantera del vehículo. A continuación, esta pequeña máquina recopila automáticamente los datos y evalúa el comportamiento de conducción del asegurado en función de ciertos criterios: velocidad media, frenada o aceleración brusca, entre otros.

Elimina algunas garantías innecesarias y renegocia tu contrato de seguro de automóvil

Aún poco conocido, el sistema de seguros a la carta se está desarrollando. Es necesario buscar todas las opciones o cláusulas innecesarias en tu contrato. “Estas fórmulas adaptables permiten añadir o eliminar determinadas garantías cuando se desee”. Puedes, por ejemplo, elegir el importe del deducible, importe que sigue siendo responsabilidad del conductor tras un accidente y que, por tanto, no es reembolsado por la aseguradora. Así, es posible incrementarlo en varias decenas de pesos a cambio de una reducción de las cotizaciones mensuales de hasta aproximadamente un 15%.

No reportes reclamos menores

Paradójico. A veces es útil no utilizar tu seguro, aunque es una obligación en caso de reclamación. Ciertos accidentes “pequeños” – rayones en la carrocería o en los faros, vidrios rotos – si se comunican, dañarán tu coeficiente de bonificación. Es mejor pagar el monto de las reparaciones tú mismo.

Ir por un coche barato

¿Estás pensando en comprar o cambiar un automóvil por primera vez? Ten cuidado con tu elección. Cuanto más potente sea el vehículo, más caro será asegurarlo porque corre más riesgo en la carretera. Este razonamiento también funciona para la edad: cuanto más reciente sea tu vehículo, más caro será asegurarlo. Estos son los dos criterios principales que definen el monto de tu prima.

Brenda Ocampo

<strong>Redactora profesional con especialidad en temas de aseguradoras y otros productos de seguros.</strong> Actualmente trabajo en una de las consultoras más prestigiosas de México. Sigue mis mejores artículos en mi <a href="https://www.linkedin.com/in/charlene-cole-1599a71b0/" target="_blank" rel="noopener noreferrer">perfil profesional de Linkedin</a> donde hablo de temas importantes sobre autos y más. ¡Sigueme!

Entrada siguiente

 10 ideas para la compra de automóviles

vie Jul 9 , 2021
La compra de tus primeros automóviles puede ser una experiencia emocionante, confusa y probablemente nunca podrás olvidarla. Sin embargo, cuando se trata de la cantidad de dinero que viene con la compra de un coche nuevo o usado, puede haber una buena cantidad de estrés para asegurar que tú estás […]
compra de automóviles

Conoce más noticias financieras en allbonjovi