10 cosas para mantener tu seguro legal

Sigue estos consejos para evitar invalidar tu seguro de automóvil. El seguro de automóvil es un requisito legal en México, y todos los conductores de automóviles deben tener al menos una cobertura de terceros.

Cotizar seguros para auto nuevo es muy importante, ya que el 72% de los automovilistas que circulan en alguna parte del país, no cuentan con una cobertura que los proteja contra algún riesgo: robo, choque, lesiones y/o daños a terceros, entre otros. ¡Adquiere el seguro que te brinde la mejor cobertura! 

1. Di la verdad, siempre

Hay muchas variables que afectan el costo de la cobertura de tu seguro de automóvil. Por lo general, se trata de tu edad, experiencia de manejo, dónde vives y tu historial de reclamos y condenas. Además, el coche que conduces.

Tienes la obligación legal de revelar todos estos hechos a tu aseguradora, así que no te sientas tentado a mentir en un intento por reducir el costo de tu cobertura.

Mentir en tu solicitud (tergiversación) es una forma de fraude de seguros e invalidará tu póliza, por lo que no estarás cubierto si intentas hacer un reclamo.

mujer conduciendo su auto

2. No les facilites la vida a los ladrones

La mayoría de las pólizas completas te cubrirán por robo de tu vehículo o artículos dentro de él, pero no si creen que tu propia negligencia ha provocado el robo. Si dejas objetos de valor a la vista, como en el asiento del pasajero, es posible que la aseguradora no pague tu reclamo.

Puede parecer obvio, pero nunca dejes tu automóvil sin llave con las llaves en el encendido. Esto es algo que podrías tener la tentación de hacer si:

  • Ir a un garaje para pagar combustible o alimentos
  • Dejar tu coche para calentar en una mañana fría
  • Entregar un paquete a la casa de alguien
  • Es poco probable que tu seguro pague cualquier pérdida en tal caso, por lo que podrías tener que reemplazar tu automóvil con tus propios ahorros.

3. Se honesto con el conductor nombrado

Los conductores en grupos de alto riesgo (conductores jóvenes y nuevos o aquellos con reclamos o condenas previas) pueden encontrar el seguro más caro que la mayoría.

Para reducir costos, algunos conductores de menor riesgo pueden ofrecer ‘ayudar’ comprando una póliza de seguro a tu nombre, agregando al conductor de riesgo como un conductor designado. Por ejemplo, los padres que se declaran a sí mismos como el principal impulsor de una política que deben utilizar los hijos.

Auto color rojo nuevo

4. Ten un cuidado razonable

Tu aseguradora espera que cuides razonablemente tu automóvil; los accidentes ocurren (ese es el objetivo del seguro), pero si eres imprudente o negligente, es probable que la aseguradora reduzca o rechace el pago de tu reclamo.

5. Asegúrate de que todos los controladores estén cubiertos

Si vas a permitir que otra persona use tu automóvil, asegúrate de que estén completamente asegurados. Para mantener la legalidad, el otro conductor generalmente deberá ser agregado a tu póliza como un conductor designado.

Luces de automóvil

También te puede interesar: ¿Qué es un seguro integral?

Brenda Ocampo

<strong>Redactora profesional con especialidad en temas de aseguradoras y otros productos de seguros.</strong> Actualmente trabajo en una de las consultoras más prestigiosas de México. Sigue mis mejores artículos en mi <a href="https://www.linkedin.com/in/charlene-cole-1599a71b0/" target="_blank" rel="noopener noreferrer">perfil profesional de Linkedin</a> donde hablo de temas importantes sobre autos y más. ¡Sigueme!

Entrada siguiente

Tips para pagar menos en el seguro de auto

mar Jul 6 , 2021
Desde la ley Hamon se ha vuelto mucho más fácil deshacerse de tu seguro de automóvil. Insaturado a partir del 1 de enero de 2015, te permite rescindir tu contrato tan pronto como lo desees, siempre que tengas al menos un año de antigüedad y sin ningún costo adicional. El […]
Ahorrar en el seguro de auto

Conoce más noticias financieras en allbonjovi