¿Qué es un plan de riesgo asignado?

Todos los estados solicitan a los propietarios de auto que tengan niveles mínimos de seguro de responsabilidad civil, y algunos también exigen otras coberturas, como protección contra lesiones personales y conductores sin seguro o con seguro insuficiente. Pero el mercado de seguros para autos precio estándar, conocido como mercado voluntario, puede negarse a asegurar a los conductores que considere que tienen demasiados factores de riesgo, como la falta de experiencia de manejo o un mal historial de manejo.

Los planes de riesgo asignado brindan un seguro de automóvil para los conductores que la mayoría de las aseguradoras consideran de riesgo demasiado alto para cubrir. Establecidos por los gobiernos estatales, los planes de riesgo asignados ofrecen cobertura a través de compañías de seguros ordinarias, pero cuestan más que el seguro de automóvil normal.

Algunos proveedores se especializan en pólizas no estándar diseñadas para conductores que tienen problemas para obtener un seguro de automóvil debido a factores como un crédito deficiente o infracciones de tránsito. Pero no todos los propietarios de automóviles cumplen con los estándares de suscripción de las empresas que ofrecen seguros de automóviles de alto riesgo.

Qué es un plan de riesgo asignado

¿Necesito un plan de riesgo asignado?

Tener uno o más factores de alto riesgo no significa automáticamente que debas comprar un seguro de automóvil a través de un plan de riesgo asignado. Estos planes están diseñados para brindar cobertura a las personas que el mercado voluntario han rechazado el seguro. Los factores comunes que pueden llevar a las aseguradoras a rechazar a un solicitante incluyen: 3

Mal crédito : estadísticamente, las personas con mal crédito presentan más reclamaciones de seguro de automóvil. Muchos estados permiten que las compañías de seguros utilicen el crédito como factor de calificación de la prima. El mal crédito puede dificultarle la búsqueda de cobertura de seguro de automóvil.

Mal historial de conducción : las infracciones, como la conducción imprudente o la conducción bajo los efectos del alcohol, pueden tener consecuencias graves para tu historial de conducción. Por ejemplo, un DUI puede resultar en tiempo de cárcel, tarifas y multas, y la suspensión de la licencia, y la aseguradora puede aumentar tu prima o, dependiendo de la gravedad del incidente, descontinuar la cobertura. Las leyes estatales varían. Por ejemplo, el Distrito impone una suspensión de la licencia de dos a 90 días por la primera infracción, mientras que impone una suspensión de un año.

Historial de seguros : a las compañías de seguros les gustan los asegurados de bajo riesgo. Es posible que las personas con antecedentes de presentar reclamaciones o que no paguen las primas no califiquen para el seguro en el mercado voluntario.

¿Cómo funcionan los planes de riesgo asignados?

Imagine este escenario: un conductor es arrestado, acusado y condenado por conducir ebrio. El tribunal le impone una fuerte multa, la condena a realizar un número determinado de horas de servicio comunitario y le revoca la licencia por un año. Al no poder conducir, cancela la póliza de seguro de automóvil. Al final del período de revocación de un año, solicita una nueva póliza de seguro de automóvil, pero todas las aseguradoras rechazan sus solicitudes.

Este es solo un ejemplo de por qué existen planes de riesgo asignados. Están diseñados para permitir que los conductores de alto riesgo compren el seguro de automóvil requerido por la ley, para que puedan volver a la carretera para que puedan trabajar y cuidar a sus familias.

Los planes de riesgo asignados se estructuran de tres formas. En 44 estados y el Distrito de Columbia, los planes de riesgo asignados operan bajo un modelo de Plan de seguro de automóvil (AIP). Un AIP distribuye aplicaciones a las compañías de seguros en función de la participación de mercado de cada operador dentro del mercado voluntario del estado. La aseguradora suscribe y atiende las pólizas de riesgo asignadas de la misma manera que las pólizas de automóviles estándar.

 

Otro tema que te puede interesar es: Conoce el mejor seguro de viaje compartido.

Brenda Ocampo

<strong>Redactora profesional con especialidad en temas de aseguradoras y otros productos de seguros.</strong> Actualmente trabajo en una de las consultoras más prestigiosas de México. Sigue mis mejores artículos en mi <a href="https://www.linkedin.com/in/charlene-cole-1599a71b0/" target="_blank" rel="noopener noreferrer">perfil profesional de Linkedin</a> donde hablo de temas importantes sobre autos y más. ¡Sigueme!

Entrada siguiente

Guía para comprar un automóvil

jue Mar 11 , 2021
Para la mayoría de las personas, un automóvil es su segundo gasto más grande después de la vivienda. O amas los autos o te encanta odiarlos, pero de cualquier manera, todos gastamos mucho dinero en ellos. He elaborado esta guía de compra de automóviles para ayudarte a navegar el proceso […]
Personas comprando auto

Conoce más noticias financieras en allbonjovi