Tips para comparar un coche usado

Sabemos que comprar un coche usado o de segunda mano no es tan sencillo como parece, hay muchas variantes dentro del mercado y debemos fijarnos bien antes de hacer una compra tan costosa. Con tantas opciones, encontrar el coche usado adecuado para ti puede ser un reto.

mujer feliz con su coche nuevo

¿Qué coche te puedes permitir?

Si vas a pedir un préstamo para pagar tu coche usado, el pago del mismo no debería ser superior al 10% de tu sueldo neto. Si te metes a un presupuesto ajustado, quizá quieras gastar incluso menos. Los coches usados necesitan un poco de atención extra de vez en cuando, como neumáticos nuevos, mantenimiento y cosas por el estilo. Además, hay otros costos de propiedad que los compradores a veces olvidan tener en cuenta, como el seguro de autos nuevos, el trámite e incluso el gasto constante de la gasolina.

Si el coche que quieres comprar está fuera de garantía, puede ser una buena idea reservar un fondo “por si acaso” para cubrir cualquier reparación inesperada.

Construye una lista de vehículos usados

No es ningún secreto que el Honda CR-V y el Toyota RAV-4 son buenos coches de segunda mano pero pueden costar unos cuantos miles más que un Ford Escape o un Kia Sport. Así que si quieres ahorrar dinero, considera más de una marca. Te sugerimos que hagas una lista de coches que se ajusten a tus necesidades y a tu presupuesto.

Compara los precios

Los precios dependen, en parte, del lugar en el que compres. Encontrarás coches usados en las secciones de coches usados de los concesionarios de coches nuevos, en lotes de coches usados independientes, en tiendas de coches usados  y en sitios web donde los vendedores particulares ponen sus coches a la venta. De los cuatro, los coches de particulares suelen tener el precio de venta más bajo. Los coches de concesionarias suelen ser los más caros. Para ver lo que otras personas están pagando por los modelos que has elegido, echa un vistazo en todas las opciones y pon un costo promedio.

Comprueba el informe del historial del vehículo

A no ser que vayas a comprar el coche a un amigo cercano o a un familiar que pueda dar fe de tu historial, piensa en obtener un informe del historial del vehículo. Este primer paso es esencial. Si el coche que estás mirando tiene un mal informe del historial, cuanto antes lo sepas, mejor.

Estos informes pueden revelar información vital sobre el coche usado, como si el cuenta kilómetros ha retrocedido o si tiene un reporte de robo. Para obtener esta información se utiliza el número de serie del vehículo o en algunos casos, basta con la placa. La mayoría de los grandes concesionarios ofrecen estos informes de forma gratuita si tienen el vehículo en su inventario.

Ponte en contacto con el vendedor

Una vez que encuentres un buen coche potencial, no salgas corriendo a verlo. Llama primero al vendedor. Este paso es una excelente manera de establecer una relación con el vendedor y verificar la información sobre el coche. Puedes preguntar a los vendedores particulares por qué se desprenden del coche o si tiene algún problema mecánico. Y si compras en un concesionario, una llamada telefónica o un mensaje de texto es la mejor manera de asegurarte de que el coche sigue en stock.

A veces, el vendedor mencionará algo que no estaba en el anuncio y que podría cambiar tu decisión de comprar el coche.  Si las cosas van bien, concreta una cita para probar el coche. Si es posible, hazlo de día para que sea más fácil ver el estado del coche.

familia feliz en su auto

Prueba el coche usado

Probar un coche usado es la mejor manera de saber si es la marca y el modelo adecuados para ti. También es una buena manera de evaluar el estado de un coche en particular. Así que deja de lado las distracciones y céntrate en el coche. Hay algunas cosas que debes comprobar como: ¿Es cómoda la posición de conducción? ¿Te sientas demasiado bajo, demasiado alto o justo en el coche? ¿Puedes inclinar o mover el volante para un mejor ajuste?

Negociar un buen trato

Si eres razonable y tienes un plan, lo más probable es que puedas llegar a un acuerdo con bastante rapidez y facilidad. Decide con anticipación cuánto estás dispuesto a gastar para conseguir el coche. Pero no empieces con esta cifra en la discusión. Si tú y el vendedor llegan a un precio que les parece bien y que se acerca al precio medio pagado, seguramente te convenga el trato.

Si vas a comprar un coche a un propietario particular, asegúrate de que el vendedor te transfiera correctamente el título y la placa. Es importante cerrar el trato correctamente para evitar problemas de posventa. Tanto si compras a un concesionario como a un particular, asegúrate de que tengas un seguro para el coche antes de conducirlo.

Una vez que hayas hecho el papeleo, es hora de celebrar tu nueva compra, quizá con una cena en el coche. Te lo mereces.

Brenda Ocampo

<strong>Redactora profesional con especialidad en temas de aseguradoras y otros productos de seguros.</strong> Actualmente trabajo en una de las consultoras más prestigiosas de México. Sigue mis mejores artículos en mi <a href="https://www.linkedin.com/in/charlene-cole-1599a71b0/" target="_blank" rel="noopener noreferrer">perfil profesional de Linkedin</a> donde hablo de temas importantes sobre autos y más. ¡Sigueme!

Entrada siguiente

¿Qué seguro de coche necesito?

jue Ago 12 , 2021
Para comenzar, debes considerar estos factores clave sobre el seguro de coche y así ir determinando que seguro te conviene más. También recuerda que depende de una serie de factores, como el lugar donde vives, el valor de tu coche y los demás bienes que necesitas proteger: Todos los estados […]
coche nuevo con sus llaves

Conoce más noticias financieras en allbonjovi