Cuida tu puntuación de crédito

¿Qué pasa si dejo de pagar mi crédito automotriz?

Cuando dejas de hacer los pagos del préstamo como acordaste cuando compraste el coche, se llama impago. El impago de un crédito automotriz da lugar a marcas despectivas en tu informe de crédito, lo que puede tener un efecto negativo grave en tu puntuación de crédito y dificultar la obtención de créditos en el futuro.

Tan pronto que no se cumpla con la fecha de vencimiento del pago del coche, el prestamista podría considerar su cuenta como morosa. Por lo general, el prestamista te cobrará una comisión por retraso e intentará cobrar el pago que falta.

Es posible que disponga de un breve período de gracia, como 10 o 15 días, durante el cual puede poner su cuenta al día sin tener que hacer frente a un cargo por demora u otras consecuencias. Transcurridos 30 días, su prestamista informará del pago atrasado a las principales agencias de crédito al consumo ,que lo añaden a sus informes de crédito.

Puntuación de crédito

Consecuencias reflejadas

  • El adeudo de un crédito automotriz puede tener graves consecuencias para tus finanzas que pueden durar años. En última instancia, el impago puede dificultar la aprobación de créditos, como préstamos hipotecarios o tarjetas de crédito.
  • Un retraso en el pago puede afectar negativamente a tu puntuación de crédito. Dado que el historial de pagos es el factor más importante en la puntuación crediticia, ya que representa el 35% de su Puntuación.
  • Un solo impago del coche puede tener un grave efecto negativo en su puntuación crediticia. Un retraso en los pagos de su préstamo permanecerá en su informe de crédito durante siete años.
  • El coche podría ser embargado. Cuando obtienes un préstamo de auto, el auto sirve como garantía del préstamo, lo que significa que el prestamista puede tomar el auto si eres moroso. Dependiendo de las leyes de tu estado y de las condiciones de tu contrato de préstamo, el prestamista puede embargarte el coche en cuanto dejes de pagar una cuota del préstamo, y puede que no tenga que avisarte. Sin embargo, lo más habitual es que los prestamistas se pongan en contacto con usted para pedirle los pagos atrasados antes de tomar la drástica medida de embargar el coche.

Crédito automotriz

Como prevenir un adeudo

Si te preocupa no poder hacer los pagos de tu crédito. Tomar medidas puede ayudarle a proteger su puntuación de crédito. Aquí hay algunas cosas que puede intentar:

  • Negocie con su prestamista
    Cuando los prestatarios dejan de pagar su préstamo, les cuesta a los prestamistas tiempo, dinero y molestias, por lo que los prestamistas suelen estar dispuestos a trabajar con ellos para encontrar soluciones. En cuanto empiece a tener problemas con los pagos de su préstamo, póngase en contacto con su prestamista para discutir la situación.
  • Refinanciar el préstamo del coche
    Si tienes una buena puntuación de crédito y aún no has dejado de pagar un coche, pero temes hacerlo, la refinanciación de tu préstamo de coche podría ser una opción. La refinanciación no se realiza a través de un concesionario, sino directamente con los prestamistas. Si te aprueban la refinanciación de un préstamo de auto, el nuevo prestamista pagará tu préstamo actual y tomará el título del auto del prestamista original.
  • Considere la consolidación de la deuda
    Otra opción es obtener un préstamo personal para consolidar la deuda y pagar el préstamo del coche. Esta opción funciona mejor si tiene problemas con otras deudas (como las de las tarjetas de crédito), tiene una buena puntuación de crédito y tiene un plan para mantener su deuda bajo control.
  • Pregunte por las opciones de aplazamiento
    Cuando te conceden un aplazamiento del préstamo, el prestamista acepta que te saltes un pago del coche o que pagues sólo los intereses que vencen ese mes. Es posible que puedas aplazar hasta tres pagos, pero rara vez más que eso.

También lee:  10 ideas para la compra de automóviles

Brenda Ocampo

<strong>Redactora profesional con especialidad en temas de aseguradoras y otros productos de seguros.</strong> Actualmente trabajo en una de las consultoras más prestigiosas de México. Sigue mis mejores artículos en mi <a href="https://www.linkedin.com/in/charlene-cole-1599a71b0/" target="_blank" rel="noopener noreferrer">perfil profesional de Linkedin</a> donde hablo de temas importantes sobre autos y más. ¡Sigueme!

Entrada siguiente

¿Cómo comprar un auto nuevo en México?

lun Jul 19 , 2021
Al comprar un auto elige la marca y el modelo.  Aunque ya sepas cuál será tu próximo coche, no es inútil echar un vistazo a los estudios comparativos publicados por las revistas especializadas. Una buena forma de hacerte una idea del informe técnico / presupuestario. Benefíciate de las operaciones comerciales […]
Tips para comprar un auto

Conoce más noticias financieras en allbonjovi