All Bon Jovi

Categorías de accidente en un auto

Las aseguradoras de autos miden el daño de tu auto en diferentes tipos de categorías para ver si aun sirve, qué se puede rescatar o si es pérdida total del coche. Con ello el evaluador determinará cuál es la mejor opción para ti y para su empresa. Si te ves involucrado en un accidente , la cantidad de daños en el automóvil determinará si puede repararse o si se cancela.

Las compañías de seguros daños a terceros de automóviles tienen reglas estrictas al evaluar el daño de un automóvil después de un choque. Un asesor de vehículos de tu aseguradora calculará el costo de las reparaciones y tomará esta decisión.

Categorías de accidente en un auto

Cómo lidiar con un auto dañado

¿Cómo deciden las aseguradoras que su automóvil es una “cancelación”?

Tu aseguradora ‘amortizará’ tu automóvil si el daño es tan grave que no puede repararse, o si el costo de la reparación no es económico. No solo calcularán si el costo de reparación excede el valor de mercado del automóvil (el precio que es probable que obtenga si se vende).

La aseguradora también debe tener en cuenta cosas como proporcionar un automóvil de cortesía y los costos de administración, por ejemplo, enviar un ingeniero de inspección.

En general, cualquier reparación que exceda alrededor de la mitad o dos tercios del valor del vehículo puede llevar a la aseguradora a considerar que no vale la pena reparar el automóvil y, por lo tanto, una cancelación. En última instancia, una aseguradora no reparará un automóvil si no es seguro o no es económico hacerlo.

¿Puedo mantener el auto destrozado y repararlo?

Si se trata de una cancelación de Categoría A o B, entonces no, no puedes mantener tu automóvil para repararlo. El Código de Salvamento de ABI establece que estos autos deben ser aplastados. Se pueden vender piezas de automóviles Cat B que se consideran seguras.

Si se trata de una categoría S o N (C o D), entonces sí, debería poder conservarla, aunque los costos de reparación pueden ser más que el valor del automóvil. Estos automóviles también pueden venderse para reparación después de que tu asegurador lo compense. Deberás discutir esto con tu asegurador.

¿Cómo decide una aseguradora una categoría después de que se daña un automóvil?

La responsabilidad de una aseguradora es devolver el automóvil a la condición en que se encontraba antes de un accidente, aunque esto puede ser costoso. Dependiendo del daño y el tipo de automóvil, puede implicar un viaje a un garaje más especializado o comprar piezas costosas.

Una nueva versión del Código de Práctica de Salvamento de ABI entró en vigencia a partir del 1 de octubre de 2021. Esto todavía define 4 categorías de salvamento, pero se describen y definen de manera diferente.

Categorías antiguas de salvamento

A  Scrap o aplastamiento solamente, no económicamente partes reutilizables, p.ej. burnouts totales
B  Romper para repuestos y aplastar la carcasa o el chasis.
C  Reparable pero los costos de reparación exceden el valor previo al accidente.
D  Reparable pero los costos de reparación no exceden el valor previo al accidente

Relacionado: Cómo ahorrar dinero para un auto.

Una  chatarra: vehículo completo aplastado sin quitar ningún componente.

B  Break – carrocería / chasis aplastado sin quitar ningún componente estructural.
S  Dañado estructuralmente pero reparable.
N  Daño no estructural pero reparable.

También puedes escuchar los términos ‘pérdida real’ para describir las categorías A y B, y ‘pérdida constructiva’ para describir C y D (S y N).

Entonces, si tu compañía de seguros cancela tu automóvil, el nivel de daño se divide en cuatro categorías claras. En primer lugar, las categorías A y B, donde el vehículo no se puede reparar y nunca debe volver a la carretera.

En segundo lugar, las categorías C y D (S y N), para aquellas que pueden repararse, pero donde el costo de hacerlo podría ser más de lo que vale el automóvil. La forma en que las aseguradoras toman estas decisiones y lo que sucede a continuación puede generar muchas preguntas.

Categorías de accidente en un auto

Leer más noticias relevantes sobre: Conoce los modelos que tiene Mini-Cooper