Consejos básicos de conducción segura

conducción segura en la carreteraAunque parezca muy sencillo, hay algunos consejos que a veces ignoramos a la hora de conducir y que en un momento trascendente puede librarnos de tener un accidente. Así que, para ayudar a mejorar tu seguridad, la de tus pasajeros y la de los demás conductores, he elaborado una lista completa de consejos sencillos de conducción segura que deberás tener en cuenta la próxima vez que decidas conducir.

Consejos básicos para conducir

1. Realiza comprobaciones de seguridad sencillas

Comienza por inspeccionar los faros e intermitentes de tu vehículo, asegúrate de que tanto los faros delanteros como los traseros funcionan correctamente y sean lo suficientemente visibles a un par de metros de distancia. Realiza una lectura de la presión de tus neumáticos y asegúrate de que mantienen  el máximo recomendado. De paso, echa un vistazo a los bajos de tu vehículo y asegúrate de que no haya objetos sueltos ni fugas.

2. Ajusta todos los espejos y asientos antes de poner la llave en el contacto

No enciendas el vehículo al entrar en él, tómate un momento para comprobar si los retrovisores y tu asiento están en posición.

Si alguno de los espejos necesita ser ajustado, simplemente coloca tu cabeza en la ventanilla del conductor y ajusta el espejo izquierdo hasta que el extremo izquierdo del vehículo sea visible. Para ajustar el espejo derecho, inclina la cabeza hacia el centro del vehículo y ajusta el espejo para obtener una mejor visión del extremo derecho del coche.

Cuando vuelvas a tu posición natural de sentado, no verás ninguno de los dos extremos del vehículo, pero tus puntos ciegos se reducirán.

3. No utilices tu dispositivo móvil

Parece una obviedad, pero te sorprendería saber cuántos de nosotros no mantenemos a raya nuestros teléfonos mientras conducimos. Y los conductores que utilizan el teléfono móvil tienen cuatro veces más probabilidades de estrellar su vehículo.

Los dispositivos móviles son una de las mayores distracciones para los conductores porque exigen una atención total: manual, visual y cognitiva, lo que hace que se quiten las manos del volante, los ojos y la mente de la carretera.

conducción segura a lado de un camión

4. No vayas demasiado de cerca

Como no puedes leer la intención del conductor que te precede, no lo sigas de cerca. Mantén cierta distancia entre tu coche y el que te precede para tener suficiente tiempo de respuesta en caso de que el coche que te precede haga un giro o una parada repentina.

Los expertos recomiendan mantener una distancia de tres a cuatro segundos. Esto significa simplemente que debes mirar hacia delante en busca de un objeto inmóvil, y en cuanto el coche que te precede pase el objeto, empieza a contar los segundos hasta que pases tú por el mismo objeto. Puedes aumentar este tiempo a siete u ocho segundos cuando conduzcas de noche o con mal tiempo.

5. Sigue las señales de tráfico

Presta atención y obedece los semáforos. Están diseñados para reducir las conmociones y los accidentes regulando el flujo del tráfico, y funcionan mejor cuando todo el mundo sigue las normas.

Además, la mayoría vienen con cámaras de tráfico. Así que puedes recibir una multa más tarde aunque no haya ningún policía por ahí.

6. Ten más cuidado con el mal tiempo

Extrema la precaución con el mal tiempo: aumenta el espacio entre tu vehículo y el que te precede, considera la posibilidad de conducir por debajo del límite de velocidad y mantente alerta en las curvas. Si las condiciones de conducción empeoran, considera la posibilidad de esperar en un lugar seguro.

Cuando la visibilidad se vea afectada, ya sea por la niebla o la nieve, y decidas estacionarte en la lateral, asegúrate de apagar las luces. Los conductores que también tengan problemas con la mala visibilidad estarán pendientes de otros coches para seguirlos y puede que no se den cuenta a tiempo de que el tuyo está parado.

7. No conduzcas con sueño

Un conductor dormido se saldrá de la carretera incluso en una autopista relativamente recta. Si añadimos a la ecuación árboles, barrancos, postes y otros coches, dormitar un par de segundos aumenta el riesgo de sufrir un accidente. A la velocidad de la autopista, el resultado de unos segundos de sueño puede ser aún más mortal.

¿La solución? Asegúrate de seguir una rutina de sueño o puedes aspirar a dormir entre seis y ocho horas de forma regular. Si estás conduciendo y te sientes un poco aturdido, no intentes luchar contra ello. Pide a un amigo que se ponga al volante mientras tú duermes o aparca en algún sitio y échate una pequeña siesta.carretera con conducción fluida

8. No conduzcas borracho

El alcohol provoca alteraciones que pueden provocar colisiones, pero ¿Qué daño pueden hacer una o dos cervezas?

El tiempo de reacción, la coordinación y las inhibiciones se reducen incluso a niveles bajos de alcohol en sangre, lo que puede hacer que los mejores conductores tomen decisiones tontas. A niveles más altos, la coordinación es casi nula. Es decir, ni siquiera se puede caminar en línea recta, la visión se vuelve borrosa o se duplica y existe el riesgo de perder el conocimiento.

Incluso si consumes sólo una botella de cerveza, te arriesgas a ir a la cárcel si te pillan conduciendo con una tasa de alcohol en sangre de 0.08 o superior. Antepón la seguridad y llama a un taxi o designa a alguien sobrio para que conduzca.

Con estos sencillos pasos puedes reducir el riesgo de sufrir accidentes y las facturas de reparación que acompañan a los seguros de auto  para proteger tu coche. Además, no olvides siempre tener tu póliza de seguro vigente para que en caso de un accidente, estés cubierto y no tengas que cubrir gastos fuera de tu presupuesto.

Si te preocupa o los demás te han expresado su preocupación sobre tu capacidad para conducir con seguridad, quizá sea mejor que dejes de hacerlo, tomar un curso de manejo o aprovechar otras opciones de transporte local.

Brenda Ocampo

<strong>Redactora profesional con especialidad en temas de aseguradoras y otros productos de seguros.</strong> Actualmente trabajo en una de las consultoras más prestigiosas de México. Sigue mis mejores artículos en mi <a href="https://www.linkedin.com/in/charlene-cole-1599a71b0/" target="_blank" rel="noopener noreferrer">perfil profesional de Linkedin</a> donde hablo de temas importantes sobre autos y más. ¡Sigueme!

Entrada siguiente

Seguro de coche para adolescentes

mar Ago 10 , 2021
Es importante que sepas que añadir a conductores adolescentes a tu póliza de seguro de automóvil puede hacer que la prima aumente considerablemente. Dado que las compañías de seguros consideran a los conductores jóvenes como de mayor riesgo, el costo de las primas suele ser caro para ellos siempre que […]
amigos felices en el coche

Conoce más noticias financieras en allbonjovi